La presencia de grupos criminales en México. Según un nuevo mapeo del CIDE, en el país operan 148 células delictivas (Mapa: CIDE)
La presencia de grupos criminales en México. Según un nuevo mapeo del CIDE, en el país operan 148 células delictivas (Mapa: CIDE)

En 2019, el año más violento de la historia reciente, las organizaciones criminales mexicanas se volvieron más pequeñas y sus actividades delictivas se restringieron cada vez más específicas.

Al menos 148 grupos criminales —algunos de ellos afiliados a cárteles más grandes— entraron a las disputas por el control de terrenos en algunas localidades, según muestra un mapeo del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) elaborado por el investigador Jorge Roa.

Los datos sugieren que Michoacán, Guerrero, Estado de México y la capital mexicana son los estados que concentran el mayor número de células delictivas, de 20 a 24, de acuerdo con la radiografía de Roa. La mayoría de estos grupos criminales empuñaron la bandera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, tiene presencia en 28 de los 32 estados, quedando fuera Sinaloa —bastión del cártel con el mismo nombre—, Baja California Sur, Durango y Tamaulipas.

La organización sinaloense, bajo el mando de Ismael el Mayo Zambada, se encuentra en 15 entidades.

Jorge Roa, licenciado en Políticas Públicas e investigador del CIDE, identificó a los grupos criminales a través de pruebas como mantas, cartulinas o reportes periodísticos que hicieran referencia a la presencia del grupo delictivo.

El Cártel de Sinaloa, que según el gobierno estadounidense, sigue siendo el más poderoso del país, cuenta con 11 brazos armados, algunos de ellos conformados por ex miembros de las fuerzas armadas del país.

En su reciente informe la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advierte que nueve grandes cárteles operan en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Cientos: las organizaciones criminales en México son muchas más que las estimadas por el gobierno