
En medio de un desborde ocasionado por argentinos que se encuentra en el exterior y quieren regresar en forma urgente al país, la Cancillería puso en marcha un operativo de contención en más de 55 consulados situados en las zonas afectadas por el coronavirus para que aquellos que puedan volver en los vuelos de Aerolíneas Argentinas autorizados.
La situación más preocupante hoy para la Cancillería son los consulados de Madrid, Barcelona, Roma, Miami y Nueva York que es donde están concentrados los mayores reclamos para regresar al país. Aunque también hay casos en los consulados de Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Tokio y Seúl, entre otros de la zona de Asía más afectados por la pandemia.
“Estamos armando un operativo de contención y respuesta inmediata a la gente para poder canalizar sus reclamos al mismo tiempo que hay una atención virtual las 24 horas en la mayor parte de los consulados afectados en países con auge de casos de coronavirus”, explicó a Infobae un destacado funcionario del Gobierno.
De esta manera, se supo que la orden tanto del presidente Alberto Fernández como del canciller Felipe Solá es dar “asistencia inmediata” a los argentinos y extranjeros residentes en Argentina que quieren regresar de manera urgente porque sus vuelos fueron cancelados.
Para esto, la Cancillería está armando un listado con la situación de cada uno de los afectados para que luego sean el Ministerio de Salud o Transporte los que dispongan el orden de prioridades. A la vez, se dispondrá en las próximas horas de un 0800 para atención inmediata en los consulados y ya está en funcionamiento el mail coronavirus@mrecic.gov del Ministerio de Relaciones Exteriores para evacuar dudas y atender situaciones de riesgo.
Todo este dispositivo de seguridad se instrumentó en las últimas horas, tras el decreto presidencial que prohibió el ingreso de vuelos a la Argentina y sólo habilitó a Aerolíneas Argentinas a transportar la gente que quedó varada en el exterior.
La asistencia inicial de los consulados es incorporar en una lista a las personas que viajarán en los vuelos habilitados de regreso, asesorar en cuanto a hotelería y lugares de abastecimiento. Pero no están ofreciendo, al menos por ahora, alojamiento o asistencia económica. Sólo en aquellos casos en que una persona se encuentre en una situación de riesgo o desprotección plena desde el punto de vista económico se dispondrá el “protocolo especial para personas varadas”. En ese caso se los podría asistir si justifican su falta de ingresos o una situación de debilidad económica.
En la mayoría de los 55 consulados argentinos en las zonas afectadas por el coronavirus se elabora un registro de los argentinos que viajaron al exterior o los extranjeros residentes en el país para que puedan ser repatriados a la Argentina tras la suspensión de vuelos desde zonas de riesgo por 30 días.
La cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty, informó hoy que hay un trabajo conjunto de la Cancillería con Aerolíneas Argentinas para enviar la información de todos los argentinos que estaban en Italia y fueron regresando al país. A la vez, Aerolíneas mandó un newsletter a sus clientes y habilitó la línea exclusiva +54 9 1149404798 para atención las 24 horas a los pasajeros.
Más allá de los consulados argentinos que están colapsados en España, Italia, Estados Unidos, Japón. Corea del Sur y China, el Gobierno extendió el operativo en los consulados que hay en Hungría, Turquía, Francia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, la Santa Sede, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Federación Rusa, Serbia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán e Irán, entre otros.
Seguí leyendo:


















