
Por Maria Tsvetkova, Dmitry Antonov y Andrea Shalal
KIEV/MOSCÚ/WASHINGTON, 15 feb (Reuters) -Rusia dijo el miércoles que estaba retirando más efectivos de las tropas que rodean a Ucrania, pero la OTAN instó a Moscú a demostrarlo e indicó que había señales de que más tropas estaban en camino.
En Ucrania, donde la gente izó banderas y tocó el himno nacional para mostrar unidad contra el temor a una invasión, el Ministerio de Defensa dijo que estaba sufriendo un ciberataque por segundo día consecutivo. Rusia dijo que no tenía ninguna relación con dicho ataque.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas se estaban retirando tras completar los ejercicios en los distritos militares del sur y el oeste, cerca de Ucrania.
Publicó un vídeo que, según dijo, mostraba tanques, vehículos de combate de infantería y unidades de artillería autopropulsada abandonando la península de Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que una retirada sería bienvenida, pero que el desplazamiento de tropas no lo confirmaba.
“Queda por ver si hay una retirada rusa (…). Lo que vemos es que han aumentado el número de tropas y que hay más en camino”, dijo a los periodistas al comienzo de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas.
El Kremlin dijo que la evaluación de la OTAN era errónea. El embajador de Moscú en Irlanda dijo que las fuerzas en el oeste de Rusia volverían a sus posiciones normales al cabo de tres o cuatro semanas.
El despliegue en la península de Crimea formaba parte de una enorme acumulación de fuerzas rusas en el norte, el este y el sur de Ucrania desde noviembre, que había llevado a Londres y Washington a advertir en los últimos días que una invasión rusa parecía inminente.
Rusia se burló de esas advertencias y las calificó de “histérica” propaganda bélica cuando anunció el martes que algunas unidades estaban comenzando a regresar a sus bases tras completar los ejercicios.
China, que ha cultivado lazos más estrechos con Rusia a medida que ambos países han sido objeto de crecientes críticas por parte de Occidente, acusó a Estados Unidos de “exagerar la amenaza de guerra y crear tensión”.
Los analistas militares afirman que un indicador clave de una retirada significativa será si se desmantelan los hospitales de campaña y los almacenes de combustible y si las unidades procedentes del extremo oriente de Rusia, que están participando en enormes ejercicios de entrenamiento en Bielorrusia esta semana, regresan a sus bases, que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.
COMUNICADO DE BIDEN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que más de 150.000 soldados rusos seguían acumulados cerca de las fronteras de Ucrania y que una invasión seguía siendo “claramente posible”. Dijo que Washington aún no había verificado ninguna retirada.
Biden ha advertido en repetidas ocasiones de los elevados costes para Rusia si ataca a Ucrania, incluyendo sanciones contra las empresas rusas y el gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania.
Pero también reafirmó su disposición a hablar con Rusia sobre el control de armas, las medidas de transparencia y la estabilidad estratégica.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin también estaba dispuesto a hablar.
“Esperamos que se inicie este proceso de negociación”, dijo, añadiendo que sería complejo y requeriría flexibilidad por ambas partes.
Rusia siempre ha negado que planee invadir Ucrania, pero ha estado presionando para obtener una serie de garantías de seguridad por parte de Occidente, incluida la promesa de que su vecina Ucrania nunca entrará en la OTAN. Estados Unidos y sus aliados lo han rechazado.
DÍA DE UNIDAD
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que no veía ninguna señal de retirada de las tropas rusas. “Cuando las tropas se retiren todo el mundo lo verá… pero por ahora, es sólo una declaración”, le dijo la BBC durante una visita al oeste de Ucrania.
Zelenskiy designó el miércoles como fiesta patriótica en respuesta a las informaciones de los medios de comunicación occidentales de que Rusia podría invadir ese día. “Nadie puede amar nuestro hogar como nosotros. Y sólo nosotros, juntos, podemos proteger nuestro hogar”, dijo antes.
El Ministerio de Defensa dijo que piratas informáticos seguían atacando su sitio web y habían logrado encontrar vulnerabilidades en el código de programación. El tráfico fue desviado a servidores en Estados Unidos mientras se solucionaba el problema, dijo.
Aunque Kiev no señaló quién estaba detrás del incidente, un comunicado señalaba a Rusia.
“No se descarta que el agresor haya utilizado tácticas de pequeños trucos sucios porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala”, dijo el Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información.
El Kremlin negó que Rusia estuviera detrás de ningún ciberataque, pero dijo que no le sorprendía que Ucrania culpara a Moscú.
El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que Putin había “tomado nota” de una petición del Parlamento ruso el martes para que reconociera la “independencia” de dos regiones escindidas en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas gubernamentales ucranianas desde 2014.
Pero dijo que eso no estaría en consonancia con los acuerdos de Minsk de 2014-15 destinados a poner fin al conflicto, en el que Ucrania dice que han muerto unas 15.000 personas.
El comentario pareció indicar que Putin no se apresuraría a reconocer las zonas separatistas, lo que Ucrania y Occidente verían como un paso provocador, sino que podría mantener esa opción en reserva.
(Información de Maria Tsvetkova, Andrea Shalal y Dmitry Antonov; información adicional de las oficinas de Reuters; redacción de Mark Trevelyan y Costas Pitas; edición de Angus MacSwan, Rosalba O’Brien y Grant McCool; traducción de Darío Fernández y José Muñoz en la redacción de Gdansk)


















