
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca denunció, este miércoles 9 de diciembre, la existencia de laboratorios clandestinos en Cali donde se estarían ofreciendo certificados negativos de pruebas PCR para covid-19 que estarían siendo utilizadas en algunos casos para viajar fuera del país.
Así lo indicó la secretaria de Salud de este departamento, María Cristina Lesmes, quien afirmó ante medios de comunicación que las autoridades tienen los registros fotográficos y las respectivas direcciones de una institución de salud y un laboratorio clandestino en un “garaje” en esta capital donde se estarían entregando los certificados falsos de las pruebas PCR.
“Yo en este instante estoy levantando una nueva denuncia sobre esto porque me informan desgraciadamente y anónimamente que unas están siendo utilizadas para salir de Colombia a otros países donde están exigiendo pruebas covid-19”, afirmó la secretaria Lesmes.
Asimismo estarían siendo presentados ante centros de salud “como prueba quirúrgica negativa, lo que sería una cosa gravísima”, puntualizó la funcionaria.
Según el diario El Tiempo, estos sitios fueron clausurados.
La autoridad de Salud del Valle hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que realice los respectivos procedimientos penales contra los responsables de esta falsa certificación.
Por otra parte, la secretaria señaló que uno de los argumentos del Ministerio de Salud para no exigir las pruebas PCR para los viajeros que ingresan al país es por la misma imposibilidad de detectar cuáles son pruebas son certificadas y cuáles no.
“Hay una imposibilidad del mundo entero de poder saber cuáles son los laboratorios que están certificados en cada país porque las personas en el aeropuerto no tienen la capacidad de verificar que están entregando”, aseguró Lesmes.
De igual forma, la funcionaria ejemplificó que unos ciudadanos que entraron al país presentando una prueba de embarazo negativa que fue asimilada como una de PCR, por tal razón señaló que “para entregar una prueba de embarazo como PCR negativo pues es preferible asumir que lleguen sin prueba y las debemos seguir”, concluyó la secretaria Lesmes.
Le podría interesar: Crean líneas para denunciar corrupción dentro de las cárceles del país
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que considera “vil y criminal” que puedan existir estos laboratorios clandestinos que ofrezcan estos resultados falsificados, a su vez, señaló que las denuncias deben ser asumidas por la Fiscalía para que “actúe con todo vigor la justicia”.

Cali y la ocupación de camas por covid-19
Crece la preocupación en Cali tras conocerse que tres de sus principales clínicas han reportado una ocupación del 100% en las camas UCI. Según informó el diario El País, las instituciones son el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili y el Hospital Universitario del Valle.
El más reciente informe del Ministerio de Salud reportó que en la capital del Valle se registraron 891 nuevos casos durante las últimas 24 horas, y la ocupación de las camas de UCI alcanzó el 68%.
Le podría interesar: 30 años de la Operación Casa Verde: así se vivió el intento fallido del Gobierno para exterminar a los máximos jefes de las Farc-EP


















