Donald Trump se dirige este martes al Capitolio en Washington para dar su discurso anual sobre el Estado de la Unión en un ambiente extraordinariamente tenso: un día antes de que el Senado cierre su proceso de destitución con una exoneración más que segura de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, la oposición demócrata frustrada y la campaña electoral ya activa.

Hace tres años, lanzamos el Great Regreso Estadounidense. Esta noche, estoy frente a ustedes para compartir los increíbles resultados”, comenzó Trump. “Nuestro país está creciendo y es altamente respetado en el mundo”.

El mandatario resaltó los resultados de sus primeros tres años de gestión.

“Los enemigos están en la fuga, el futuro está brillando. Los años de declive económico están acabando”, dijo. “Los días en que nuestro país era aprovechado por los demás están lejos”.

“En solo tres cortos años, hemos destruido la mentalidad del Declive Estadounidense y hemos rechazado la reducción del destino de Estados Unidos. ¡Estamos avanzando a un ritmo inimaginable hace poco tiempo, y nunca volveremos atrás!”, aseguró Trump.

“Nuestra economía está en su mejor momento, el ejército está más fuerte, nuestras fronteras seguras, nuestro orgullo restaurado. Por eso les digo: el estado de nuestra Unión es más fuerte que nunca”.

El presidente dedica la primera parte de su discurso a los logros económicos de su administración.

“Desde el momento en que asumí el cargo, me moví rápidamente para revivir la economía de los EEUU -eliminando un número récord de regulaciones anti-empleos-, promulgando recortes de impuestos históricos, y luchando por acuerdos comerciales justos y recíprocos”, afirmó.

U.S. President Donald Trump's arrives at the podium to deliver his State of the Union address to a joint session of the U.S. Congress in the House Chamber of the U.S. Capitol in Washington, U.S. February 4, 2020. REUTERS/Leah Millis/POOL
U.S. President Donald Trump’s arrives at the podium to deliver his State of the Union address to a joint session of the U.S. Congress in the House Chamber of the U.S. Capitol in Washington, U.S. February 4, 2020. REUTERS/Leah Millis/POOL (LEAH MILLIS/)

Los beneficios de la expansión económica, dijo Trump, alcanzaron a todos los sectores de la sociedad. “La tasa de desempleo alcanzó un bajo histórico” para “latinos, afroamericanos, mujeres, veteranos y discapacitados”, aseguró el presidente.

“En 8 años bajo la última administración, más de 300,000 personas en edad laboral se salieron de la fuerza laboral. En solo tres años de mi administración, 3.5 millones de personas en edad de trabajar se han sumado a la fuerza laboral”, destacó Trump.

Este discurso es una fecha clave en el panorama político en Estados Unidos y es una de las pocas ocasiones en que las divisiones partidistas se dejan a un lado para escuchar la visión del presidente sobre el futuro del país.

En la era Trump, el discurso sobre el Estado de la Unión se ha convertido en casi la única ocasión en la que el presidente accede a ajustarse a los cánones de lo que se considera en EE.UU. un comportamiento tradicionalmente “presidencial”, y los dos últimos años incluso consiguió algunas alabanzas de demócratas.

Noticia en desarrollo…