
El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró optimista ante la pandemia del coronavirus y aseguró que gracias a las medidas implementadas hay menos casos positivos de los que se esperaban para este momento. “Los números que tenemos hasta ahora son una buena noticia”, remarcó.
El funcionario explicó que mientras en otros países la primera fase de contagio duró solo dos semanas, en nuestro país ya lleva un mes. Y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump “se pasó hasta 10 días diciendo que era una sonsera”.
“Estamos demorando la curva espontánea en esta primera fase de aumento diario. Si no hubiésemos hecho las cosas que que hicimos ya tendríamos que estar en la siguiente fase”, señaló.

Para Quirós,”al demorarse el número de casos le da más tiempo al sistema de salud a estar mejor preparado para atender mejor a los enfermos”. Y que con el paso de los días, la gente está mejor preparada para enfrentar el virus y los científicos cuentan con más información para poder combatirlo.
“Si las medidas que vamos tomando se balancean harán que uno pueda aflojar la cuarentena la semana próxima”, remarcó en Radio Rivadavia. Pero advirtió que también debe continuar el compromiso social por parte de la población para respetar el distanciamiento entre las personas y continuar con el cuidado de adultos mayores y enfermos.
”A lo mejor la curva se mantiene en un buen nivel y podemos salir de la cuarentena relativamente bien”, dijo. Pero a su vez, reconoció que este aislamiento total se está viviendo como “un trauma masivo”.

A pesar que no es su área de acción, el ministro porteño reconoció que “el Conurbano siempre es un lugar de mayores dificultades” por lo que se está trabajando “en un plan articulado de todo el área metropolitana en conjunto” con la Provincia y la Nación.
Los números oficiales confirman que hasta el momento se reportaron 9 fallecidos por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. El último fue dado a conocer este domingo: se trata de un hombre de 89 años. De esta manera, se elevan a 44 los muertos en todo el país.
Por otro lado, este sábado se hospitalizaron en la Ciudad 10 pacientes no residentes de CABA y el total de confirmados hospitalizados en CABA ascendió a 520 (402 residentes y 118 no residentes).

Actualmente hay 20 personas que dieron positivo en los hoteles donde se encuentran hospedades tras volver del exterior y 5 pacientes ambulatorios.
En lo que respecta a altas, el número ascendió a 114. Para llegar a esta situación se requiere que a partir del séptimo día de inicio de los síntomas el paciente haya estado sin fiebre durante 48 horas y dos 2 pruebas PCR negativas. De ese total, unas 44 fueron altas definitivas.
Por otro lado, hay 1184 casos sospechosos en estudio (847 residentes y 337 no residentes). y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán.
Seguí leyendo:
Por qué se cayó el DNU para estatizar el sistema de salud
Los virus que saltaron de animales a humanos y causaron 4 pandemias durante este siglo
El Presidente busca consenso para reactivar la economía después de la cuarentena
Henry Kissinger: “La pandemia de Coronavirus alterará el orden mundial para siempre”


















