
De contar con medidas de contención de la pandemia que sean eficaces para aplanar la curva de crecimiento, la recuperación de la economía mexicana podrá ser rápida y expedita, ello conforme al subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, quien a su vez plantea el establecer medidas orientadas a fortalecer tanto el consumo como el empleo en el país.
Sin embargo, Yorio acotó que de continuar la paralización económica a raíz de la pandemia de COVID-19 habrán de tomarse decisiones con mayores incentivos, aunque sin contratar deuda por encima de los límites establecidos por la Cámara de Diputados. Fue durante la conferencia de prensa en la que presentó los “Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública” que el subsecretario expuso lo resultados del primer trimestre del año, además de hacer hincapié en que una vez que termine la contingencia se firmará el tratado comercial del TMEC en los meses venideros.
En paralelo, subrayó que gran parte del avance depende de la decisiones que se tomen en el sector salud y una vez que se haya contenido el virus en México, en el que considera que si todo marcha conforme a los estimado por las autoridades sanitarias, podría ir reduciéndose de manera gradual a partir del 30 de mayo de 2020.
Sobre el T-MEC, Gabriel Yorio comentó también que se ha estado en comunicación con Estados Unidos y Canadá por parte de la Secretaría de Economía a fin de dar paso a la apertura del sector económico de manera sincronizada, con especial atención en el sector automotriz. Igualmente, el subsecretario ilustró que la emergencia económica que actualmente vive el país no se debe a desequilibrios en materia de políticas públicas, sino a las medidas sanitarias que se han tenido que tomar a partir de la COVID-19.

A pesar de ello, el titular de la Unidad de Planeación Económica no desecha la implementación y puesta en marcha de otras medidas de estímulo para la golpeada economía mexicana, ello sólo en caso de que lo hasta ahora anunciado no muestre incidencia ni mejora. En ese sentido, Yorio expuso que la recaudación exitosa de impuestos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha dado pie al gobierno de salvar el actual contexto en materia de ingresos presupuestarios.
Para el subsecretario de Hacienda el escenario económico base, con las medidas que han tomado, apuesta por una recuperación económica en forma de “V corta”, con lo que se refiere a que se contempla una caída rápida, seguida de una recuperación rápida, medidas que se enfocarían en fortalecer al consumo y al empleo al finalizar la crisis y la contingencia.
A través de la conferencia virtual que ofreció, Yorio comentó también que las medidas que hasta el momento se han ido implementando están pensadas en evitar que la caída y la recuperación económica se den en forma de “U” prolongada o de “L”, pues en dichos escenarios lo que se contempla es devastador en materia de desempleo, haciendo que la reactivación lleve más tiempo del planeado por los especialistas en la materia.
Finalmente el subsecretario dejó claro que aún no se puede contar con la fecha exacta en la que terminará la contingencia, ello a razón de que tal tema está en manos de las autoridades sanitarias y de la evaluación que éstas hagan en relación al avance o retroceso del proceso epidemiológico y de la eficacia de las medidas de contención.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
AMLO podría reasignar hasta el 10% del Presupuesto sin la aprobación de la Cámara de Diputados
El INE ordenó retirar las cartas en los créditos del IMSS con el nombre de López Obrador


















