

Encuentro comenzó a transmitir sus primeros programas en 2007 después de una intensa preproducción que dio como resultado uno de los más acabados ejemplos de televisión educativa cultural y regional de habla hispana, y rápidamente se posicionó en el espectro internacional.
Algunas de las producciones de su primera etapa, hasta 2015, se convirtieron en parte de la mitología de aquellos años de descubrimiento, como los ciclos José Pablo Feinmann con “Filosofía aquí y ahora”; Adrián Paenza con “Alterados por pi”; Diego Golombek y Darío Sztrajnszrajber con su “Mentira es la verdad”; ya en los últimos tramos de ese capítulo “Encuentro en la cúpula”, conducido por Lalo Mir, registrado en el CCK; y la serie de entrevistas a presidentes latinoamericanos de Daniel Filmus, entre otros.
Aquella etapa que fundó la leyenda con ciclos irrepetibles abrió un paréntesis por el giro político producido en 2015, que se prolongó a diciembre de 2019, generando un retroceso de la señal y un estado vegetativo. No obstante, ahora se reinventa con su impronta genuina en una programación que busca recuperar el tiempo perdido, destinada a un público ávido de cultura con identidad latinoamericana.
La lista incluye una serie sobre los encuentros nacionales de mujeres de Julia Solomonoff (“El grito de la marea”), nuevos ciclos de microprogramas con Sztrajnszrajber (“Deconstrucciones”), de educación sexual para jóvenes (“Les pibes”), otro de música con Mir (“Encuentro en el estudio”), una nueva temporada de Ana Cacopardo (“Historias debidas”), trabajos múltiples acerca de Manuel Belgrano en su año, de Florentino Ameghino, con Luis Ziembrowski y a propósito de la escritora y poeta santafesina Liliana Bodoc.
Habrá relatos sobre artesanos independientes, un ciclo de salud preventiva con Donato Spaccavento, otro con contenidos audiovisuales en coproducción con Tec TV, el Incaa y el Conicet, No ficción/Cine Documental, y tendrá lugar el estreno de la serie de microprogramas chilena “Una historia necesaria’, ganadora del Emmy en su rubro.
En diálogo con Télam, el ahora ministro Bauer, que estuvo al frente del canal en su nacimiento, aseguró estar totalmente comprometido con esta nueva etapa que acepta el desafío de un presente complejo con la meta de un futuro que promete innovar en lo nuevo.

Télam: ¿Cómo fue el nacimiento de Encuentro?
Tristán Bauer: Aquellos momentos iniciales de creación de Encuentro fueron muy importantes para el equipo que desarrolló el canal, igual que el trabajo con el ministro Filmus, quien puso muchísimo empeño, igual que la mirada de quien es el verdadero padre de la señal, el presidente Néstor Kirchner. Durante su mandato sintetizó su idea cuando nos dijo que tenía que ser “un canal que esté al servicio de la cultura de la vida”. Entonces nos pusimos a trabajar en un canal al servicio de la cultura de la vida.
T: Entonces se habló mucho del modelo BBC…
TB: Vos mencionas a la BBC, que por supuesto es una referencia y la tuvimos. Pero también estudiamos el modelo estadounidense del Public Broadcasting System, otro bien distinto como el del National Film Board de Canadá y algunas cosas de la Televisión Española, sin embargo la idea esencial era desarrollar un proyecto de televisión educativa y cultural propio, argentino y con raigambre latinoamericano. Teniendo en cuenta todos estos antecedentes internacionales nos propusimos desarrollarlo y profundizarlo.
T: ¿Cómo trabajaron el diseño?
TB: Éramos un equipo muy pequeño formado fundamentalmente por mujeres muy jóvenes, muy pocos hombres que estábamos en la construcción del primer lanzamiento del canal con la idea de trabajar con contenido de calidad pero también de utilizar todas las posibilidades que nos brindaba en aquel momento el lenguaje y la narración audiovisual. Esta fue la premisa desde los primeros días. Otra cuestión importante para nosotros fue el lugar que iba a ocupar el en la grilla, en aquellos momentos de distribución de TV por cable.
T: ¿Ese era un tema clave…?
TB: Luchamos mucho para que el canal no fuera a parar al número 60 o 70 y hubo un fuerte trabajo con la participación directa del entonces Presidente para que ocupara el lugar central que le correspondía. Otro factor que me parece que tenemos que destacar es el de sumar a la producción a universidades públicas y a todo el talento argentino. Encuentro fue hecho por argentinos, por Argentina y por productoras en general muy jóvenes de pequeña escala, pymes que se pusieron a producir y que inventaron una manera de hacer televisión que tuvo un gran impacto así como respeto tanto nacional como latinoamericano. Fue un modelo absolutamente exitoso que me parece que estuvo a la altura del proyecto que quisimos desarrollar.
Me acuerdo que una de las primeras piezas del branding de Encuentro anticipaba que se trataba de televisión pero también de internet, y así se empezaba a trazar el camino hacia lo interactivo, lo participativo.”
Tristán Bauer
T: ¿Qué conclusión tiene de lo ocurrido entre 2015 y 2019?
TB: Con respecto al período 2015-2019 creo que se le hizo un daño inmenso. La primera atrocidad cometida fue sacarlo de la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. Es un canal concebido como “televisión educativa”, creado por una ley en ese ministerio. De una manera brutal y sin sentido se lo sacó de ese ámbito. Tanto a Encuentro como PakaPaka se les fue quitando de estos lugares de la grilla y al segundo hasta se lo quito de los abonos básicos. También se fue achicando la producción y quitando la gran calidad de guionistas, músicos, directores, productores argentinos.
T: ¿Se le quitó mucha energía?
TB: Coincido en lo que planteás de que se le quitó mucha energía, no sé cuánto pero se le fue restando la capacidad de impacto que tenía. Uno de los daños mayores es haberle cortado toda la proyección que tenía hacia el sistema educativo, el vínculo con los maestros, y las aulas. El daño que que se le hizo fue devastador. Si la intención era cerrarlo o no cerrarlo no lo sé. El otro día el ex secretario de Cultura, Pabo Avelluto, dijo que había sido un error no cerrar la Televisión Pública. No sé si esa era la meta, pero sí que fue desfinanciado y empequeñecido, y éste cercenar la producción nacional fue una aberración, igual que haberle cambiado su logotipo original vinculado a las palabras educación y encuentro, que se unían al signo igual, a la equidad, y deformarlo por completo. Quiero felicitar al equipo que está llevando adelante la señal porque volvieron a esa imagen original que tiene mucho de su de su identidad.
T: ¿Qué sintió tras el nuevo giro político en diciembre ultimo?
TB: Con el triunfo del gobierno nacional y popular sentí una profunda alegría, y la verdad que habíamos trabajado mucho para lograrlo. Creo que hay muchas cuestiones que están en la esencia de canal que hay que mantener tal cual fueron concebidas. En esa concepción original también estaba muy presente que había nacido como una primera semilla gracias a la que logramos esta fusión de televisión e internet. Me acuerdo que una de las primeras piezas del branding de Encuentro anticipaba que se trataba de televisión pero también de internet, y así se empezaba a trazar el camino hacia lo interactivo, lo participativo.
T: La interacción digital está caminando velozmente al futuro…
TB: Me parece que eso que estuvo en su semilla inicial, se debe profundizar mucho más en esta nueva etapa. Es algo que ha sido explosivo en estos últimos años. Cuando nació las redes recién estaban apareciendo. En tiempos de pandemia todo esto ha explotado y viene a quedarse para siempre. Me parece que deben mantenerse las mismas premisas, seguir con las mismas banderas originales, y profundizar en los nuevos lenguajes que conviven con las viejas estructuras audiovisuales que nacieron con los hermanos Lumiere a finales del siglo 19, pero con las nuevas propuestas que nos brinda este nuevo universo digital.
T: ¿Cómo ve el presente y el futuro de la señal?
TB: Estoy muy feliz de los equipos de conducción que hemos armado para Encuentro y PakaPaka, también con la mirada que tiene el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acerca de las señales. Comparto sus apreciaciones y sus ideas, y creo que son parte de un futuro realmente extraordinario. Estoy seguro que Encuentro va a volver a tener el impacto que tuvo en sus años iniciales. Durante mucho tiempo he sido invitado en América Latina a dar charlas y cursos relacionados con Encuentro, a hablar de sus producciones y narrar cómo fue el proyecto. De nuevo en marcha lo será con toda la fuerza de esta nueva conducción, este nuevo equipo de compañeras y compañeros.
T: En este sentido fue un canal pionero…
TB: Es muy importante que la Argentina de aquel entonces haya tenido una señal cultural-educativa con un alto nivel de calidad. Encuentro va a volver a ocupar el espacio que siempre debería haber mantenido, el de una señal cultural-educativa al servicio de la sociedad argentina, de latinoamérica y del mundo.















