El elenco y su director sentado en el silln en Montecarlo Misiones
El elenco y su director (sentado en el sillón) en Montecarlo, Misiones.

Aunque nació en Argentina el coreógrafo, regisseur y director teatral Héctor Böhâmia Wültrich se fue a estudiar arte y música a Nueva York a los 15 años, en 1985, y vive en Europa desde que terminó de perfeccionarse en la prestigiosa Juilliard School Dance of Music de New York. Fue bailarín de la célebre Tanztheater del Wuppertaler de Pina Bausch y se sumó a la vanguardia teatral europea.

Pero este fin de semana estará a miles de kilómetros de su casa de Frankfurt. Más precisamente Montecarlo, en la provincia de Misiones, a 188 kilómetros de Posadas, donde estrenará su particular versión de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca con actores vocacionales. Serán las tres primeras presentaciones de una gira que se extenderá por varias provincias.

Hctor Bhmia Wltrich
Héctor Böhâmia Wültrich.

Los coequipers de Böhâmia en esta patriada son los integrantes del grupo Timon (Teatro Independiente de Montecarlo), un elenco que ya tiene 12 años y surgió en el marco de la Escuela Municipal de Teatro que funciona en la Casa de la Cultura de esta ciudad, fundada en 1920 como colonia agrícola de inmigrantes alemanes. 

Hasta allí llegó Héctor en octubre, durante una de sus visitas a la Argentina, para una de sus habituales “clases magistrales” que suelen llevarlo a pueblos y ciudades del Norte, el Sur del país y el interior bonaerense.

Entre ejercicio de relajación y de improvisación se encontró con actores apasionados de todas las edades: estudiantes, comerciantes, docentes, profesionales y jubilados. Todos con una trayectoria que incluía improvisaciones en base a textos propios pero también obras de Shakespeare, Oscar Wilde, Tennesse Williams y los más actuales Adela Basch y Federico Martens. Aficionados acostumbrados a actuar en su localidad y otras cercanas y llevar su repertorio por los barrios para el disfrute de los vecinos. Fue inevitable, entonces que surgiese la idea de hacer algo juntos. Y el director propuso a García Lorca.

Ensayaron desde diciembre para recoreer el pas con Garca Lorca
Ensayaron desde diciembre para recoreer el país con García Lorca,

“Me considero un hombre de la cultura y quiero llevar mis obras a todas partes del mundo- argumenta Böhâmia – Para mí es muy enriquecedor trabajar con gente que tiene tan alto nivel de compromiso. Es un aprendizaje increíble. No son actores profesionales pero llevan años de trabajo”.

Desde diciembre juntos leyeron los textos de García Lorca y aprendieron a conocer a los personajes: la viuda Bernarda y sus hijas y criadas, a las que ella maneja con férrea mano. “El texto se mantiene vigente. Tiene un trasfondo político que me interesa y, si bien elegí respetar a rajatabla las palabras de García Lorca, me permití delirar y hacer una puesta diferente, donde los actores se desplazan en por la sala”, detalla el director, que pasó el texto con sus actores, pero también los siguió por videollamada de Whatsapp cuando tuvo que viajar a cumplir obligaciones en Bogotá y en la Ópera de Boston.

“La obra tiene menos personajes que la original. Pero algunos tenemos dos personajes. Los últimos días fueron de ensayos intensos y marcaciones de cada personaje. Para nosotros esto es un llamado, un despertar a la posibilidad de dedicarnos de lleno a esto”, se entusiasma María de los Ángeles Sheffler, quien subirá al escenario como María José, la mamá de Bernarda, y a la vez como Poncia, una de las criadas.

La intérprete, que supo ser docente y tener un emprendimiento turístico, y se sumó al elenco cuando se mudó a Montecarlo hace cinco años, concibe la obra como un llamado o un “sacudón”. “Somos agentes del despertar de este movimiento artístico en la provincia de Misiones. Pueden pasar muchas cosas después de esto”, adelanta. “Quizás Bernarda Alba  nos ayude a soltar muchas cosas, a levantar barreras o temas dormidos”.

El elenco de todas las edades
El elenco de todas las edades.

“Con absoluta generosidad, Héctor nos abrió la puerta para ir a jugar”, sintetiza Blanca Curi, profesora de Letras de Montecarlo, actriz y directora de la Escuela de Teatro y artífice de la llegada del coreógrafo a la clase magistral en la ciudad. “Él nos mostró con su trayectoria que él pudo y nos transmitió, en las tantas horas de ensayo, que nosotros también podemos. Hizo que abriéramos la cabeza y también el corazón”, agrega.

Igual que sus compañeros, Curi se entusiasma con el estreno y la presentación en Montecarlo este fin de semana, pero también con las que llegarán en mayo, cuando Böhâmia regrese de sus presentaciones en Maputo, Mozambique, y de una gira que llevará al elenco lorquiano de vecinos por varias provincias: Mendoza, Córdoba, San Luis y más presentaciones en Misiones.

“Es maravillosa la posibilidad que nos da de viajar para llevar la obra. Nos da la posibilidad de retroalimentación, de poder mostrarles a los otros quiénes somos, qué queremos y qué sabemos hacer. Eso es puro mérito del maestro, que confió en nosotros y nos dio su apoyo incondicional”.

“Para nosotros es algo muy rico, trabajar con Héctor que tiene una gran trayectoria y una mirada tan innovadora. Tenemos muchas expectativas puestas, sobre todo en la gira que vamos a hacer”, se entusiasma Juan Manuel Lacy, un hombre de unos dos metros de altura que se animará a llevar el personaje de la viuda déspota.

“Tenía miedo de que no aceptase, pero le vi todo el carácter para ser la protagonista”, acota el director, que organizó la gira íntegramente con la productora multimedial que tiene con su hijo. “Lo que quiero es que se entienda que cualquiera que se lo propone puede ser artista y que el teatro se puede hacer en todo el país”, sintetiza Böhâmia, capaz de alternar en su agenda de 2022 proyectos con la Fura del Baus, el ballet de Londres y la ópera de Boston y su Böhâmia Danse Quartett con los vecinos de Montecarlo. “Esto no termina acá. Sabemos que Héctor no nos va  a dejar solos y el proyecto va a crecer”, avisa Ángeles con entusiasmo contagioso. 

El director que es tambin coregrafo
El director que es también coreógrafo.