Emape
Desde que se construyó “vía Pasamayito”, se registraron 15 accidentes vehiculares.

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció que cerrarán la “vía Pasamayito” o avenida Fernando Belaunde Terry, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, luego de que un accidente que ocurrió el pasado martes 11 de julio causó cinco muertes.

La medida fue coordinada con la Gerencia de Movilidad Urbana de Lima Metropolitana y el contratista de obra. El objetivo es mejorar la carretera pendiente de construir, que fue realizada por la anterior gestión de la comuna limeña.

En esa línea, la clausura de la “vía Pasamayito” iniciará la medianoche del viernes 14 de julio y culminará el 31 de agosto de 2023.

La restricción irá desde la calle Julio C. Tello, en Comas, hasta la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho.

Para no perjudicar a las personas que viven cerca de esta zona, no se requerirá que cumplan con esta medida los autos de categoría M1, N1 (carrocería Pick Up) y L que pertenezcan a los propietarios de viviendas aledañas a la vía. Sin embargo, estos vehículos solo podrán ingresar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Accidente de tránsito deja dos muertos en Pasamayito, Collique.
Accidente de tránsito deja dos muertos en Pasamayito, Collique.

Esta medida se aplicó por las observaciones que realizaron la Contraloría General de la República y el Comité de Recepción de Obra del proyecto.

Con la clausura temporal de la “vía Pasamayito” se busca resguardar la vida y la seguridad de las personas que la usan.

También se pretende mejorar la carretera para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios del proyecto.

La Policía Nacional del Perú (PNP) hará cumplir la clausura de la vía. Pero Emape pidió a las municipalidades de Comas y San Juan de Lurigancho que apoyen con el cierre del Pasamayito.

Accidente en “vía Pasamayito”

En la “vía Pasamayito”, también conocida como “Curva del Diablo”, se registró un accidente exactamente en la séptima etapa de Collique, en Comas, que causó la muerte de cinco personas.

El choque de una custer contra un bus, que trasladaba pasajeros, hizo que primero murieran cuatro personas. El otro herido falleció momentos después. Otras 31 personas quedaron heridas, entre las que se encontraban 8 niños, que fueron trasladados de emergencia al hospital Sergio Bernales de Comas.

De este total, trece fueron dados de alta y tres continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos, según el Ministerio de Salud.

Los vecinos que residen cerca del lugar donde ocurrió el accidente contaron que los menores de edad quedaron atrapados dentro del bus, por lo que tuvieron que ser rescatados.

Dentro de la custer que chocó contra este bus, se encontraba la delegación de una hermandad religiosa que acudía a Canta, contó un testigo a Canal N.

Cerca del lugar donde ocurrió el accidente, hay rompemuelles con los que los conductores suelen chocarse. También causan que los choferes pierdan el control de sus autos.

Por esto, los vecinos pidieron que no lo construyan, pero no los escucharon.

“La curva no deja ver el rompemuelle y es por eso que por más que se maneje a velocidad mínima el rompe muelle hará patinar a los carros, que pierdan el control”, contó.

No es la primera vez que un accidente mortal ocurre en esta carretera. Ya son quince los siniestros que se dan por exceso de velocidad de los autos que transitan por ahí.