
Cientos de automovilistas y usuarios del transporte público se vieron afectados desde horas tempranas de este viernes 1 de septiembre, luego de que transportistas del municipio de Tizayuca, Hidalgo, arribaron a la autopista México-Pachuca para dar inicio a un bloqueo.
En punto de las 05:00 horas, conductores de autobuses de la línea México-Tizayuca prohibieron el paso a las y los automovilistas colocando sus unidades en ambos tramos carreteros.
Los vehículos que se encontraban entre la caseta de cobro Ojo de Agua y el paradero de autobuses “30-30″ llevan horas varados, ya que no se les permite regresar y solo cada 10 minutos se abre el paso con dirección a la Ciudad de México.
Pero, ¿cuál es la causa del bloqueo?

Transportistas denuncian aumento de violencia e inseguridad en Tizayuca
Con pancartas y carteles en mano, los transportistas de Tizayuca piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que durante los últimos meses han aumentado los casos de extorsiones, cobro de piso, violencia y robos contra ellos y los propios usuarios; situación que ha sido informada a la alcaldesa Susana Ángeles -de Morena- y que no ha podido ser resuelta.
El último hecho denunciado por los transportistas -y que motivó el bloqueo se mantiene en la México-Pachuca- ocurrió el pasado 29 de agosto, en la colonia El Cid, cerca del fraccionamiento Casas Quma; una de las localidades más inseguras del municipio.
Aquel día, un conductor de Tizayuca fue interceptado por dos hombres que lo obligaron a descender de su unidad junto a los pasajeros. Posteriormente le rociaron gasolina al vehículo y lo incendiaron.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tizayuca y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos. Pese a que el incendio se intentó sofocar de manera rápida, la unidad quedó totalmente calcinada.
Un día más tarde, la presidenta municipal aseguró que ya contaban con indicios de los responsables, pero señaló que no podía brindar más detalles al respecto.
“Algo que sí pudiera decirles, es que por esa información que se tiene, todo parece indicar que estos hechos están relacionados con el problema que padecen los operadores y las empresas de transporte federal de pasajeros desde hace más de siete años”, declaró.
Tras los hechos, la empresa México-Tizayuca decidió suspender sus labores hasta nuevo aviso, por lo que este viernes ya suman tres días de paro laborar. El único medio de transporte para llegar a la Ciudad de México es a través de la empresa ODT y Baltazar.
No es el primer hecho
Cabe destacar que este no es el primer hecho relacionado con extorsiones que provoca que el transporte público de Tizayuca colapse. El pasado 6 de junio de 2023, transportistas de combis y taxis del municipio iniciaron un paro de labores por el asesinato de un conductor.
La víctima fue identificada como Rafael Soto Gutiérrez, quien perdió la vida luego de ser agredido con arma de fuego por dos hombres que se trasladaban abordo de una motocicleta.
Por este hecho fue detenido David Alejandro Hernández Cruz, alias El Diablo, quien 10 días más tarde fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, Hernández Cruz es identificado como el presunto líder de los Hijos del Diablo, un grupo criminal asentado en la entidad que se dedica a la extorsión y cobro de piso de concesionarios del transporte público, además de narcomenudeo.


















