El 8 de setiembre, un sujeto roció gasolina e intentó prender fuego a un sereno y a algunas motos lineales que estaban estacionadas en Miraflores cuando realizaba su labor. Tras las evidencias que quedaron registradas en las cámaras de seguridad de esta comuna, el Poder Judicial dictó cuatro años de prisión contra Miguel Ángel Benel Castro luego de ser detenido.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tránsito y Seguridad Vial lo halló culpable por los delitos de tentativa de homicidio calificado y daños materiales agravados. De acuerdo con la información del municipio, el hombre atacó al personal por “venganza” al ser intervenido un día antes.

“Fue detenido dentro de la flagrancia delictiva gracias a la rápida acción conjunta entre serenos y policías de la comisaría. El Departamento de Investigación Criminal (Depincri) hizo una investigación bastante y logró a apropiar la mayor cantidad de elementos de convicción de cargo”, declaró el representante de la PNP a 24 Horas.

Miraflores: sujeto fue condenado a cuatro años de prisión por intentar quemar vivo a sereno| 24 Horas/Canal N
Miraflores: sujeto fue condenado a cuatro años de prisión por intentar quemar vivo a sereno| 24 Horas/Canal N

Asimismo, manifestó que Benel Castro se sometió a la “terminación anticipada”, por lo que terminó siendo sentenciado a cuatro años de pena privativa. Cabe precisar que, en un principio negó las acusaciones, pero las evidencias lo obligaron a reconocer sus acciones.

A su vez, señaló que este sujeto pasó por una pericia psicológica para conocer su estado de salud mental. En este sentido, mencionó que este examen fue determinante para que el juez pueda condenarlo en cuatro días.

“Es una persona bastante agresiva con tendencia a reaccionar de manera violenta ante cualquier situación de esta”, agregó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Canales, calificó como una “sanción ejemplar” esta condena, debido a que la captura fue un trabajo articulado entre el Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP). “No solo estaba incendiando la motocicleta, sino también iba a quemar vivo a nuestro sereno”, indicó a Canal N.

El burgomaestre contó que un total de 45 personas tienen prisión preventiva y efectiva por “los asaltos y robos” en Miraflores. Aseveró que el caso del sereno se da cuando comensales de una panadería llamaron a las autoridades para denunciar que una persona estaba realizando disturbios.

“Un día antes fue detenido en una pastelería por alterar el orden público. Estaba totalmente ebrio y agredió al sereno. Fue conducido a la comisaría, estuvo detenido unas horas y él tramó su venganza”, acotó.

Es así como aprovechó un momento donde un personal de esta comuna estaba cuidando las motos en plena vía pública. Benel Castro tira la gasolina a las motos y luego a este sereno, quien se acercó para reclamarle, pero este sujeto sacó un encendedor que no pudo prender.

Miguel Ángel Benel Castro fue detenido por la PNP y su caso quedará a disposición de la Fiscalía de la Nación| TV Perú
Miguel Ángel Benel Castro fue detenido por la PNP y su caso quedará a disposición de la Fiscalía de la Nación| TV Perú

Capturado

Tras cometer el hecho se dio a la fuga, por lo que las autoridades lo encontraron en un hotel de Miraflores y fue trasladado a la dependencia policial. La autoridad edil aseveró que esta persona cuenta con antecedentes.

Estas acciones no fueron las únicas, porque también amenazó a otro compañero que iba a atentar contra su vida. “El abogado le aconsejó que se concluya anticipadamente y reconozca su culpabilidad”, agregó e indicó que la pena hubiera sido de hasta 12 años.

Por otro lado, el sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/7.000 a favor de Palermo Gálvez Cancino, quien fue la persona afectada ante estos hechos. Como también tendrá que cancelar un total de S/2.275 a la municipalidad al dañar las unidades de esta comuna.

De esta manera, cumplirá su condena hasta el próximo 7 de setiembre de 2027 en un penal que decida en Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).