
El Gobierno nacional ya tiene listo el decreto con el que iniciará la reparación económica a las familias de los muertos, desaparecidos y perseguidos que dejó el genocidio contra los integrantes del partido Unión Patriótica: que, según cifras de organismos como la Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica, dejaron 6.528 víctimas.
En el documento de ocho páginas, revelado por Blu Radio, y firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se establecen siete artículos con los cuales se pretende adelantar este proceso. En el que uno de los pasos fundamentales es definir los lineamientos básicos para la comisión que constatará el parentesco de las víctimas con los reclamantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este decreto se estableció en cumplimiento de los numerales 25 y 38 de la sentencia del 27 de julio de 2022, proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que condenó al país al pago de millonarias indemnizaciones para reparar a los familiares de los integrantes del partido; en una persecución sistemática que se efectuó desde 1984, y por más de dos décadas.
“Las personas listadas podrán aportar a esta comisión las pruebas y documentos que acrediten su condición, conforme a lo establecido en la sentencia “Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia” (de la Cidh) u acorde a los procedimientos que defina esta comisión”, se leyó en el decreto.
El fallo de la Cidh, dejó en claro que el Estado colombiano es responsable de la “violación de los derechos a la libertad de expresión, libertad de asociación y políticos, la vida, integridad personal y libertad” de los miembros de este partido.
Sobre el particular, es válido destacar que La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene abierto el macrocaso No. 006, denominado Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.
En desarrollo…


















