Serenazgo de la Municipalidad de Lima

Un sereno de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), administrada por el alcalde Rafael López Aliaga, ha denunciado por homofobia y estigma a su supervisor, Marco Cisterna, según un informe difundido este martes por Radio Conexión Vida, que aborda temas de salud y VIH y cita un documento remitido a la Defensoría del Pueblo.

El caso se remonta a mediados de agosto, cuando el agente municipal sufrió una parálisis facial por la que solicitó un descanso médico de 15 días. Según la acusación, para acceder a este derecho laboral adjuntó un certificado del servicio de infectología y tropicales del Hospital Grau de EsSalud por el que fue víctima de discriminación de sus superiores.

El denunciante mencionó que, al reincorporarse a la institución que integra desde 2019, notó un “cambio en el comportamiento” de Paul Paitamala, jefe de la zona “Gama” (Cercado de Lima), donde realiza patrullaje a pie; así como del supervisor, Mario Sarmiento Silva, y las secretarias.

Sin previo aviso, fue removido al Mercado Central (Zona Alfa). “Tengo varios testigos que escucharon mofas sobre mi orientación sexual y mi parálisis facial. Incluso han dicho frases irreproducibles mencionando obscenidades y siendo la burla”, dijo a la emisora.

Rafael López Aliaga

También señaló que Marco Cisterna, supervisor de la zona a la que fue derivado, emitió un discurso cargado de estigma al señalar que los portadores de VIH “son tan malas que se pueden hacer una herida […] escupirte en la cara y con ello te pueden malograr la vida”.

Aunque fue despedido de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la MML después de la denuncia, Cisterna deslizó al medio que el sereno debió informar sobre su diagnóstico, sin conocer que es confidencial y que la obligación solo es apta con autorización judicial, según la Ley 26626 y su modificatoria 28243.

“Su tendencia sexual no me interesa. Si él tenía VIH, deberían saber los jefes, porque no podía estar expuesto por su seguridad”, dijo antes de señalar que, en represalia, tomará acciones legales contra la comuna y el denunciante.

En desarrollo.