La selección española celebra la conquista de la Nations League (REUTERS).
La selección española celebra la conquista de la Nations League (REUTERS). (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Turbulencias, polémicas y, especialmente, cambios. El fútbol español es otro desde la última vez que nos sentamos a cenar en Nochevieja con nuestros seres queridos. Por aquel entonces lo que pasaba dentro del terreno de juego era el foco de todo tema de conversación relacionado con el fútbol, ahora los despachos han ocupado el lugar de la pelota. El epicentro estuvo Sídney, pero el sismo llegó hasta Las Rozas. También hubo movimiento en el juzgado de instrucción número de 1 Barcelona con el caso Negreira. Y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con la Superliga e incluso en Zúrich, donde España se aseguró ser sede del Mundial 2030. No obstante, sobre el terreno de juego también se vivieron momentos de ajetreo. Véase la Nations League ganada por España, el ascenso al Olimpo de Rodri y la irrupción de Bellingham. Todo ello con Arabia Saudí como agitador del fútbol.

El éxodo de LaLiga a Arabia Saudí

Hace siete años fue China, temporadas más tarde Qatar y este verano Arabia Saudí ha recogido el testigo como la liga más mediática y agitadora de un mercado de fichajes. Cristiano Ronaldo abrió en diciembre del año pasado un camino que esta temporada han recorrido varios jugadores de los mejores clubes extranjeros y nacionales. Benzema, Carrasco, Gabri Veiga, Kessié, Juanmi, Bono, Enzo Roco, Collado y El Yamiq decidieron dejar de escribir su nombre en la gloria europea para pasar a hacerlo con letras doradas en la liga saudí. Un campeonato que ha incorporado a jugadores de renombre fruto de la gestión global del país.

Es el propio estado, a través de su Fondo de Inversión Pública (PIF), quien acomete las operaciones. El PIF controla el 75% de sus cuatro equipos más potentes: Al Ittihad, Al Nassr, Al Ahli y Al Hilal. “Ya es el campeonato más importante de Asia y en dos o tres años lo será del mundo. Están buscando traer jugadores más jóvenes y el hecho de tener dinero ilimitado hace que nadie pueda competir contra ellos. Llegan a pagar sueldos netos cinco o diez veces mayores que en ligas europeas. También están construyendo estadios e infraestructuras nuevas, es una liga muy competitiva”, valora para Infobae España Raúl Caneda, exentrenador del Al Ittihad.

Ante la emigración, la irrupción de Bellingham en LaLiga

Aterrizó en Madrid siendo un desconocido para quienes no siguieran la Bundesliga, pero el precio pagado por el Real Madrid -más de 100 millones de euros-, dio la condición de fichaje del verano a un chico que tan solo tenía 19 años cuando se llevó a cabo la operación. El miedo escénico de jugar en el Santiago Bernabéu, la presión del precio de su fichaje, la exigencia de la camiseta del Real Madrid… nada ha podido frenar a un Bellingham que ha ofrecido a la parroquia madridista más tardes de diversión que primaveras figuran en su DNI. Su cara copa todas las portadas, su camiseta agota las existencias de la tienda y sus goles levantan al público del Bernabéu. 17 tantos y cinco asistencias. Traducido en palabras significa la mejor temporada de su carrera.

El año perfecto de Rodri

El 2023 pasará a la historia como el año en el que Rodri se coronó como el mejor pivote del mundo. Con España ha conquistado la Nations League y con el Manchester City la Premier, FA Cup, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Champions, marchándose del último torneo siendo elegido MVP y anotando el único gol. Sólo se le resistió la Supercopa inglesa. Fue el único español que opositaba a ganar el Balón de Oro, finalmente quedó quinto, pero no sin aglutinar infinidad de galardones individuales. Fue elegido MVP de la Champions y de la Nations League, se llevó el Balón de Oro del Mundial de Clubes y resultó elegido en el ‘Equipo del Año’ de la Premier por la PFA (Asociación de Jugadores). “Todo el mundo habla de Haaland, pero sin Rodri esto no sería posible. Se ha convertido en nuestro mejor centrocampista. Ha completado un año imperial”, reconocía Pep Guardiola. 2023, un antes y un después para Rodri.

El Barça, imputado por el caso Negreira

El caso Negreira vuelve a estar en el punto de mira. Y con él, el FC Barcelona. La decisión del juez de imputar por cohecho a la entidad azulgrana lleva a que surjan, una vez más, dudas sobre las consecuencias deportivas que podría tener la polémica en Can Barça. Sin posibilidades de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga actúen, la pelota está en el tejado de la UEFA: si hay castigo, será a nivel internacional.

Otro Mundial para España

El 4 de octubre de 2023 será un día recordado en la historia del deporte español. La FIFA confirmó que España, junto a Portugal y Marruecos, será sede del próximo Mundial de Futbol 2030. A excepción de tres partidos, entre ellos el inaugural, que se llevarán a cabo en Sudamérica, más específicamente en Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años del primer Mundial disputado justamente en Uruguay. El Gobierno cifra en 1.400 millones de euros la inversión para albergar el Mundial. Una cantidad muy inferior a los 200.000 millones que gastó Qatar para organizar el pasado torneo. De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después.

A por el póker de Eurocopas tras volver a bañarse en champán

“Tenemos potencial para ganar la próxima Eurocopa”, cree Luis de la Fuente. España, impulsada por la conquista de la última Nations League, buscará en Berlín lo conseguido en Madrid (1964), Viena (2008) y Kiev (2012). La Roja volvió a bañarse en Champán tras once años sin sentir una gota sobre su cuerpo. Un agónico gol de Morata en Braga ante Portugal sacó el billete a la final a cuatro de la Nations League donde los guantes de Unai Simón en la tanda de penaltis frente a Croacia sellaron el quinto título del combinado nacional masculino que ya conoce su camino hasta Berlín. Italia, Albania y la propia Croacia serán los rivales a batir a partir del próximo 15 de junio. España vuelve a ilusionarse.

2023 o cómo tener cuatro entrenadores distintos en el mismo año

“El Sevilla FC anuncia que ha destituido a –inserte nombre– como entrenador blanquirrojo”. Ha sido la frase más repetida en los comunicados del club andaluz. Hasta en tres ocasiones se pronunció para dar paso a cuatro entrenadores distintos en 365 días. El 2023 lo inició Sampaoli ocupando el banquillo hispalense y lo termina habitando Quique Sánchez Flores. Por el camino se han quedado José Luis Mendilibar, quien recogió un club peleando por el descenso y lo convirtió en campeón de Europa League en sólo dos meses, y Diego Alonso, el último en marcha del Ramón Sánchez Pizjuán debido a los malos resultados. Una crisis de entrenador que refleja la institucional, representada por José María del Nido padre, hijo y Pepe Castro.