54.5 millones de pasajeros han usado buses intermunicipales en 2024 - crédito Colprensa
54.5 millones de pasajeros han usado buses intermunicipales en 2024 – crédito Colprensa (Colprensa/)

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) ha anunciado que, a pesar del reciente aumento en el precio del ACPM, los servicios de transporte de pasajeros, tanto intermunicipal como especial, mixto, taxi y urbano, continuarán operando normalmente, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana W Radio.

Sin embargo, se ha advertido que este incremento en el costo del combustible tendrá un impacto directo en las tarifas de los pasajes de los buses intermunicipales en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La subida del diésel no afectará a los transportes masivos - crédito Colprensa
ACPM- crédito Colprensa (Colprensa/)

José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, explicó que “el aumento en el precio del ACPM en Colombia afectará significativamente a los colombianos, ya que un 40% de los costos operativos del transporte intermunicipal dependen de este combustible”. Esto se traducirá en un aumento en el precio de los tiquetes, afectando de manera directa el bolsillo de los usuarios.

Rodríguez también expresó su preocupación por el impacto que este incremento tendrá en la reactivación económica del país, un proceso en el que el sector transporte juega un papel crucial.

Según el líder gremial, “este tipo de incrementos afectan directamente la reactivación económica en Colombia. Desde el sector privado, estamos haciendo un esfuerzo considerable para impulsar el turismo local, que depende en gran medida del transporte terrestre, especialmente en zonas alejadas”. A pesar de los desafíos, Aditt asegura que seguirá atendiendo la demanda de pasajeros en todo el país.

Aditt reiteró su disposición para dialogar con el Gobierno Nacional con el fin de encontrar soluciones que beneficien tanto a los transportadores como a la reactivación económica que el país necesita urgentemente.

El diésel en Colombia cuesta $1.904 más desde este lunes 2 de septiembre

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el lunes 2 de septiembre un incremento en el precio del Acpm.

El jefe de cartera, en diálogo con la emisora La FM, explicó las razones por las que el Gobierno nacional decidió dicho aumento, como medida para compensar el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Desde la medianoche quedó en firme el alza del diésel. El incremento es de 1.904 pesos”, afirmó el ministro de Minas.

Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, reemplazó en el cargo a Irene Vélez - crédito Ministerio de Minas y Energía
Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía- crédito Ministerio de Minas y Energía

De esta manera, Andrés Camacho aseguró que la decisión del Gobierno nacional se enmarca en un contexto de responsabilidad fiscal y la necesidad de desmontar los subsidios actualmente otorgados. “El diésel se subsidiaba desde 2004 y el incremento no se había presentado desde 2020. Han pasado casi cinco años sin ajustar el precio del diésel”, sostuvo el funcionario.

Fue así como el Ministro explicó que el valor del Acpm en el país es significativamente más bajo que en otros países de la región: precios que van entre 17.000 y 18.000 pesos por galón. “Mientras que en Colombia pagamos la mitad”, dijo Andrés Camacho en los micrófonos de La Fm.

El funcionario también habló lo que representaría mantener el subsidio hasta final de 2024, por un costo aproximado de 1,6 billones de pesos. Según Camacho, recursos que se podrían destinar a otras áreas prioritarias para el país.