Afiliado a la AFP en oficina y foto del Congreso
Estos son los cambios que el Congreso buscará aprobar a la Ley de reforma de pensiones. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Carlos Lezama (Edwin Montesinos Nolasco/)

El pasado 24 de septiembre fue promulgada la Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano, conocida como la Ley de Reforma de Pensiones. Tras una primera accidentada y controversial aprobación para luego ratificarse en el Congreso, el MEF y el Gobierno de Dina Boluarte finalmente no observarón la norma.

La nueva ley define cuatro pilares del sistemas de pensiones peruano, incluye a independientes, propone la inclusión de los mayores de 18 automáticamente a la ONP o AFP, plantea que exista un aporte por consumo a los fondos previsionales, así como también fortalece a las AFP —haciendo que manejen más dinero, con la pensión por consumo, subiendo la edad de jubilación anticipada y limitando que los afiliados puedan retirar el 95,5% de sus fondos al jubilarse—.

Las críticas no se hicieron esperar, tanto desde economistas, sectores como las Cajas Municipales, y también los afiliados. Ante esto, ya tres congresistas se encuentran planteando cambios a la reforma de pensiones, quienes en su momento estuvieron en contra de aprobarla.

jovenes al frente de empresa AFP y foto del Congreso
La reforma de pensiones ya fue promulgada por el Gobierno, pero los congresistas ya han empezado a plantear modificaciones a la norma, como la derogación que impide que los afiliados AFP saquen el 95,5% de sus fondos. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina (Edwin Montesinos Nolasco/)

Proponen edad de jubilación a los 60 años

Como se sabe, en el Sistema previsional peruano, que incluye la ONP y las AFP, la edad de jubilación es de 65 años. Esto lo señala la Ley de reforma de pensiones, pero no es que ha cambiado recién con esta norma. Lo que sí se ha modificado es la edad de jubilación anticipada, a 55 años —esta procede cuando el afiliado mayor de 55 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones—.

Ante esto, diversos proyectos de ley plantean modificar estas edades de jubilación (la normal y la anticipada). Un nuevo proyecto de ley, presentado por Flavio Cruz (Perú Libre) plantea que la nueva edad de jubilación ya no sea de 65, sino de 60 años (para el Sistema Privado de Pensiones), una que se podrá revisar dentro de los dos años siguientes, y luego cada cinco años. Asimismo, este proyecto plantea que la jubilación anticipada sea desde los 50 años.

También uno de los proyectos presentados por José Luna busca que esta jubilación anticipada sea desde los 50 años, en tanto se cumpla con los requisitos ya estipulados anteriormente

mano pagando con tarjeta y logos de empresas afp detrás
La pensión por consumo no beneficiaría a todos los ciudadanos que buscan ahorrar para su futuro por igual, sino solo a los de ingresos más altos. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina (Edwin/)

Buscan derograr límite al retiro de AFP del 95,5%

Todos los afiliados tenían la opción de retirar el 95,5% de los fondos de su AFP al jubilarse; sin embargo, la nueva reforma de pensiones ha cambiado esto, y solo los que tengan, a la fecha, más de 40 años podrá escoger esta opción de jubilación (la otra es recibir pensión mensualmente).

El proyecto de Flavio Cruz, y el de José Luna también, plantea que esto regrese a como era antes, que los afiliados puedan “disponer de los fondos acumulados al cumplir 60 años de edad, pudiendo optar por retirar hasta el 95,5% de su fondo. El 4.5% restante será destinado a Essalud para garantizar la cobertura de salud”.

Plantean más cambios

Asimismo, la congresista Sigrid Bazán ha anunciado que presentará también un proyecto de ley “frente a la promulgación de la reforma de pensiones pro AFP que impide al ciudadano retirar el 95,5% de su pensión al momento de jubilarse”. Este también considerá algunos cambios ya mencionados y otras medidas para modificar Ley de pensiones aprobada y promulgada:

  • Plantea derogar la disposición que limita el retiro del 95,5%
  • Implementaría una mejor pensión mínima para todos
  • Daría la oportunidad de pensión para sector no formal
  • Promovería la apertura a más operadores para reducir comisiones que cobran las AFP y aumentar la competencia