
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que exista sobrerrepresentación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Congreso de la Unión. Además, celebró que el partido político tenga la mayoría calificada en Cámara de Diputados, necesaria para aprobar la reforma al Poder Judicial.
A través de un video en redes sociales, la futura mandataria federal afirmó que el INE y el TEPJF asignaron las diputaciones y senadurías por vía plurinominal en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Hay quienes dicen que es una sobrerrepresentación. Bueno, esto es falso. Lo único que hizo en su momento el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día de ayer es regirse por la Constitución y por una ley que se llama la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales”, comentó.
Asimismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reafirmó que Morena utilizará la mayoría calificada que validaron los órganos electorales para impulsar reformas constitucionales, incluida la del Poder Judicial.
“Dada esta asignación, nuestro movimiento (…) tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados y ayer se incorporaron dos senadores también a la fracción de Morena, que junto con el Verde y el PT pues también tienen prácticamente mayoría calificada. ¿Qué significa esto? Pues que es posible cambiar la Constitución de nuesto país”, sostuvo.
*Información en desarrollo


















