Open San Felipe 27-02-2021
El Festival ‘Open San Felipe’ cuenta con más de 45 espacios culturales y artísticos para la ciudadanía. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Durante este fin de semana, el tradicional barrio San Felipe de Bogotá, uno de los 12 distritos creativos de la ciudad, realiza una nueva versión del Festival ‘Open San Felipe’, con el que da la bienvenida a los ciudadanos amantes de la cultura y de las artes en la capital.

Serán más de 45 espacios los que podrán disfrutar los visitantes que se acerquen a la calle 74ª con 22 en el que se han dispuesto talleres de arte para grandes y pequeños, exposiciones en diferentes galerías, así como locales de comida para disfrutar de la gastronomía local, cafés y presentaciones musicales que ambientarán el lugar.

“Estamos consolidando una iniciativa maravillosa que lleva muchos años, con pioneros como Alejandro que llegó en el 2009 y fue el pionero aquí y llegó con su colección de arte, de jóvenes artistas y dijo: a ver si lo volvemos un distrito cultural y vamos súper bien”, aseguró Claudia López en su recorrido por el Festival.

El tradicional barrio en la localidad de Barrios Unidos hace parte de los doce Distritos Creativos de Bogotá en los que se concentran las actividades económicas relacionadas con la creatividad, la cultura y la transformación social, económica y territorial mediante emprendimientos que podrán ser disfrutados por el público.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, indicó que estos distritos creativos fortalecen las relaciones del trabajo colaborativo entre los ciudadanos y los creadores ofreciendo importantes beneficios a la comunidad.

“Cada Distrito Creativo es único, obedece a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración, a nivel público y privado. Son escenarios vivos en los que constantemente se resignifican diversos procesos sociales, culturales y económicos en el territorio”, aseguró el secretario.

Esta es la octava edición del Festival ‘Open San Felipe’ que busca la reactivación económica del sector creativo en esta localidad que irá hasta este domingo 28 de febrero.

El horario en el que se podrá disfrutar de la oferta cultural será de 11 a. m. hasta las 9 p. m. este sábado y el domingo 28 de 11 a. m. hasta las 6 p. m,.

“Los artistas pioneros del barrio San Felipe están volviendo esta zona un distrito cultural y creativo. Nosotros lo hemos formalizado y hemos hecho una intervención de urbanismo táctico, de pacificar el tráfico y de peatonalizar algunas vías, para que sea más agradable para los visitantes”, señaló la mandataria.

Le puede interesar: Exfutbolistas de Millonarios denuncian que no confían en los tratamientos médicos del club

De igual manera, hizo una invitación a los ciudadanos a disfrutar de este Festival para apoyar a los artistas que se encuentran realizando sus muestras, conocer las galerías de esta zona y consolidar el Distrito Cultural como un destino para disfrutar de la cultura y las artes.

Este año La feria del millón será virtual y estará en el Bronx, Distrito Creativo de Bogotá. Fotografía: Feria del Millón.
Este año La feria del millón será virtual y estará en el Bronx, Distrito Creativo de Bogotá. Fotografía: Feria del Millón.

Bogotá cuenta con 12 distritos para el arte, la cultura y la creatividad desde este 2021

En diciembre del 2020, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 280 de 2020, a través del cual se reconocen jurídicamente y se delimitan los doce Distritos Creativos que albergarán las actividades culturales y creativas de la capital del país. Las también conocidas como Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad comenzarán en 2021.

“El reconocimiento de los doce distritos creativos es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio. Es una pieza del rompecabezas que nos ayudará a fortalecer a todo el sector y traerá grandes beneficios a la comunidad”, señaló el secretario de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se pronunció sobre la carta que le envió Joe Biden