Exposicin fotogrfica del tambin socilogo y antroplogo mexicano Efrain Ascencio Cedillo
Exposición fotográfica del también sociólogo y antropólogo mexicano Efrain Ascencio Cedillo.

La sexta edición del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (Fittna), cuyo objetivo es contribuir a visibilizar, difundir y dar reconocimiento a tradiciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en América Latina, se llevará a cabo desde este miércoles 16 hasta el domingo 4 de diciembre en varios espacios porteños, además de ofrecer presentaciones virtuales desde México.

“Nuestra apuesta es la generación de discursos compuestos de diversos elementos disciplinares y relacionados con la identidad, con lo originario, con las raíces, el mestizaje, preguntas que buscan respuestas activamente por medio de las manifestaciones culturales”, expresó el actor y director colombiano Fernando Gutiérrez, codirector de la compañía AjíMaíz -organizadora del festival-, en una entrevista con Télam.

“El festival ofrece proyectos de calidad que buscan contribuir a la difusión de las tradiciones de pueblos originarios y afrodescendientes y, por otro lado, hay una versatilidad en las propuestas, ya que tenemos teatro, danza, títeres, música, narración, talleres y exposiciones visuales, lo cual nos da un amplio panorama que nos enriquece”, agregó la actriz y directora mexicana Araceli Flores, la otra directora de la compañía.

Música ancestral, con Graciela Mendoza Trio (Argentina); una exposición fotográfica (México); una exposición plástica de pintura y escultura de Ana Maldonado (Argentina); danza afro de mano de la Nni Fare (Argentina); la obra “La leyenda de mamá Koka”, a cargo de Miriam La Shula Gómez (Colombia); y la obra “Hilos tornasol”, de la compañía AjíMaíz (México-Colombia), son algunas de las propuestas presenciales de esta edición.

La programacin de esta edicin cuenta con el apoyo del programa Iberescena
La programación de esta edición, cuenta con el apoyo del programa Iberescena.


“Este encuentro es una fiesta temática, que reúne, teje, imbrica, y cuestiona sobre el tema identitario de una manera práctica. Es en términos macroculturales una opción de cultivar y de difundir en un presente homogeneizador donde hacemos resistencia convocando la diversidad desde lo ancestral y obviamente desde sus mestizajes”, afirmó Gutiérrez.

El espacio Cultural Julián Centeya (Avenida San Juan 3255), el Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045), y el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201), serán las sedes de este año en Buenos Aires.

En tanto, las presentaciones virtuales de las compañías mexicanas, que incluyen música mariachi, se podrán ver a través del link https://www.youtube.com/channel/UCvclSbk4HsyoiShivHxB2Sg; mientras que para la inscripción a los distintos talleres, que serán en modalidad presencial, se deberá escribir al mail fittnafestival@gmail.com.

La programación de esta edición, que cuenta con el apoyo del programa Iberescena e incluye 17 funciones de cuatro compañías internacionales invitadas y de cinco locales, dos exposiciones, cuatro talleres, y cuatro funciones virtuales, se podrá ver completa en el sitio web https://fittna.com/2022argentina/.

El Fittna nació en noviembre del 2016 en Buenos Aires y en 2018 se realizó por primera vez en Jalisco, México, y desde entonces se lleva a cabo paralelamente en ambos países.

-¿Cómo surge la compañía AjíMaíz y cuál es su propuesta?
Araceli Flores: Iniciamos en el 2015 en Buenos Aires. Somos una compañía interdisciplinaria de México, Colombia y Argentina. Uno de nuestros objetivos es crear a partir de la horizontalidad entre las artes escénicas, audiovisuales y músico sonoras, por lo cual los creadores que participamos son de diversas disciplinas. Nuestra sede está en Guadalajara, Jalisco, México, pero también desarrollamos actividades en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Fernando Gutiérrez: Creemos que hay una coyuntura de necesidades del presente que atraviesa todas las facetas humanas, que destaca entre otras cosas la generación de discursos y la implicación de diálogos inter y transdiciplinarios.

-¿En qué se enfocan sus proyectos?

AF: Gran parte de nuestro trabajo es para jóvenes audiencias, y está enfocado a contribuir a la difusión de nuestras tradiciones como latinoamericanos, sobre todo de pueblos originarios y afrodescendientes. Una de las líneas que desarrollamos es el teatro multimedia, trabajando esta horizontalidad entre las disciplinas, y la interacción con el espectador.

FG: La fantasía como producto y capacidad humana es diversa, el presente demanda la actualización poética y las jóvenes audiencias lo reclaman. Queremos transmitir historias y actualizarlas.

La propuesta ofrece diversidad desde lo ancestral y desde sus mestizajes
La propuesta ofrece diversidad desde lo ancestral y desde sus mestizajes.


-¿Qué tuvieron en cuenta para armar la programación de esta edición del festival?

AF: Los integrantes de la compañía AjíMaíz somos de México, Colombia y Argentina, por lo cual es importante para nosotros contribuir a fortalecer un corredor cultural entre los tres países, difundiendo los proyectos en el mismo país y en otros lugares, por lo cual se seleccionaron propuestas de estas tres nacionalidades, que buscan contribuir al rescate de las tradiciones de nuestro continente y son de gran calidad.

FG: El tema afrodescendiente nos abordó desde la segunda edición en la Argentina al revelarse ante nosotros la presencia y procesos de afroargentinos, y ahora traemos dos manifestaciones interesantes y diversas de Colombia y de México.

-¿Por qué eligieron Argentina para que se lleven a cabo propuestas presenciales?

AF: El Fittna nació en la Argentina, es un país que nos abrió las puertas, principalmente el Centro Cultural Raíces, por lo cual siempre buscaremos continuar con los lazos creativos en esta ciudad, así mismo es una capital cultural por lo que es importante para nosotros continuar con este vínculo a través del festival.

FG: Argentina en la práctica es diversa culturalmente, es vanguardia, y elige el Fittna cada año. Es persistencia y resistencia; y además seguimos tejiendo lazos de cooperación internacional.