Un grupo de personas antivacunas no dudaron en perseguir a enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) que cumplían con su labor de vacunación contra el COVID-19. En medio de insultos el personal sanitario logró ponerse a buen recaudo y salir del lugar.

Se encontraban aplicando las dosis contra el virus causante de la pandemia dentro de un colegio y al salir, fueron interceptadas por un grupo de personas alteradas que las persiguieron hasta que estas aborden un vehículo para retirarse.

Hostigamiento, acoso e insultos

“A los niños le están patentando su ADN. Están anulando a los niños (pero) la plata, es más. Yo también soy de medicina, yo no soy solamente técnica, a mí me enseñaron y he curado, pero ustedes dañan”, fueron las primeras palabras de una de las personas del grupo antivacunas. No contenta con ello, decidió grabar y perseguir a las enfermeras.

Puente Piedra: Brigada de vacunación contra el Covid-19 sufrió persecución
Puente Piedra: Brigada de vacunación contra el Covid-19 sufrió persecución y hostigamiento en la vía pública. (Minsa)

Luego, apareció un joven que hacía énfasis en la Alerta Digemid N°062-2021 afirmando que tenían todo el derecho de preguntar sobre el caso.

“¿Usted sabe sobre la alerta del Minsa? A ver, ¿quién me responde por esto?”, dijo de forma enérgica uno del grupo, mientras otros insultaban al personal técnico.

“¿Para eso estudias?, ¿Por qué huyes? El virus es mentira, no hay virus. No hay quinta ola. Los vacunados van a padecer ¡Lárgate!”, se escuchaba decir al grupo quienes empujaron de manera brusca la puerta de la movilidad de las enfermeras.

Te puede interesar Diresa Lima anunció inicio de la quinta ola de la COVID-19

Antivacunas protestan en un puesto de vacunación.
Antivacunas protestan en un puesto de vacunación.
Foto: Minsa

Este no es el primer caso de acoso que sufre el personal de salud que realiza vacunaciones contra el COVID-19. Hace unas semanas atrás, se conoció un caso similar en San Juan de Lurigancho, cerca al puesto de salud donde los vacunadores realizaban sus actividades.

Ministerio de Salud rechaza accionar de grupo antivacuna

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el Minsa expresó su rechazo hacia el comportamiento del grupo antivacunas.

“Rechazamos la persecución y hostigamiento que recibió nuestra brigada de vacunación cuando realizaba su trabajo para seguir protegiendo a la población en el distrito Puente Piedra”, se lee en la primera publicación de la entidad de salud.

A pesar de esto, el Minsa dejó en claro que seguirá realizando las campañas de vacunación.

“Nuestra solidaridad con nuestras enfermeras, quienes a pesar de estos actos de amedrentamiento continúan firmes en su compromiso para vacunar y cuidar la vida de todos”, expresó en sus redes sociales la institución.

Digemid sobre vacunas COVID-19.
Digemid sobre vacunas COVID-19. (Twitter Minsa)

¿Qué dice la Alerta Digemid 062?

El documento compartido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de forma pública habla sobre los “Posibles Casos de Miocarditis y Pericarditis asociados con vacunas de Plataforma de ARN Mensajero”.

En la primera parte indica que hay posibles casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamacipon del tejido alrededor del corazón), problemas que se reportaron de forma posterior a la inmunización. Estos casos se dieron en Estados Unidos y la gravedad es variable.

“La mayoría de las personas que tuviero el evento después de la vacunación […] y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamento y reposo)”, se lee en la alerta.

FOTO DE ARCHIVO. Vacuna contra el Covid-19.
FOTO DE ARCHIVO. Vacuna contra el Covid-19. (EDGARD GARRIDO/)

Asimismo, el informe asegura que “el riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo”. Entre los síntomas están la dificultad para respirar, el dolor de pecho y las palpitaciones, la cuales no afectan comúnmente a los jóvenes.

Es necesario que los médicos realicen las consultas sobre antecedentes de salud en los pacientes y de ser necesario, realizar pruebas como electrocardiogramas, dosaje de troponina y marcadores inflamatorios para hacer un diagnóstico más efectivo.

La Digemid señala que es necesario continuar co la vacunación con las indicaciones y cuidados necesarios, ya que el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable para la población.

SEGUIR LEYENDO

221 Centros de Descarte en Lima y Callao atienden a la población en medio del incremento de contagios de la COVID-19

Casos de COVID-19 se duplicaron en la última semana, pero Minsa insiste que no estamos en la quinta ola

Advierten que positividad de la COVID-19 alcanzó el 10%