La leccin de anatoma estrenada en 1972 gener polmicas por mostrar los cuerpos de los actores desnudos Foto Florencia Downes
La lección de anatomía, estrenada en 1972, generó polémicas por mostrar los cuerpos de los actores desnudos. / Foto: Florencia Downes.

El próximo viernes 2 de diciembre se cumplirá exactamente medio siglo de la primera función de “La lección de anatomía”, obra escrita y dirigida por el fallecido Carlos Mathus que ahora comanda Antonio Leiva y que celebrará sus 50 años sobre las tablas del Multiteatro porteño.

La creación de Mathus (fallecido en marzo de 2017) estuvo surcada por polémicas y censuras por los desnudos de los actores en escena y su argumento disruptivo para la época, pero aún así se mantuvo en cartel de manera ininterrumpida hasta 2008 en el país y tuvo puestas también en Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Brasil, España y en el festival de Gaz, en Austria.

Leiva, responsable de la vuelta de la “La lección…” y de poder festejar en escena semejante aniversario, arriesgó a Télam que el suceso de la obra obedece a que “es una experiencia teatral y personal que lleva al espectador un poco más allá del ritual de sentarse en una butaca y ser solo un observador”.

Antonio Leiva cree que esta es una obra que busca reflejar lo que estamos haciendo con nuestros cuerpos Foto Florencia Downes
Antonio Leiva cree que esta es una obra que busca reflejar lo que estamos haciendo con nuestros cuerpos. / Foto: Florencia Downes.

“Esta es una obra que busca reflejar lo que estamos haciendo con nuestros cuerpos, con nuestros sentimientos, con lo que queremos en nuestras vidas para ser un poco felices o infelices. Propone tomar conciencia de lo que hacemos con nosotros mismos, lo que elegimos, y lo que creemos que es la verdad que, en definitiva, nadie la tiene”, expresó Leiva en octubre pasado a esta agencia.

Con su visita a la naturaleza humana, la nueva versión de este clásico nacional cuenta con un elenco conformado por Luciano Heredia, Jimena Grandinetti, Alejo Ortiz, Verónica Romero, Valentina Cerati, Eliana Manzo y Omar Ponti y puede verse de miércoles a domingos en la Avenida Corrientes 1.283.