Barroco Postcamp del grupo pera Perifrica con la participacin de DJ Visera abrir el sbado el Festival Foto Prensa FAQ5
“Barroco Postcamp”, del grupo Ópera Periférica con la participación de DJ Visera, abrirá el sábado el Festival. / Foto: Prensa FAQ5.

Elizabeth Duval protagonizar un conversatorio Foto Prensa FAQ5
Elizabeth Duval protagonizará un conversatorio / Foto: Prensa FAQ5.

“Lo queer no es una identidad más del folklore multicultural, sino una posición crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”, asegura el activista y filósofo español Paul B. Preciado. Ese parece ser el espíritu del 5to Festival Internacional de Arte Queer que comienza este sábado en Buenos Aires y que se extenderá hasta el 10 de diciembre, con una programación amplia y ecléctica que incluye literatura, cine, música y artes visuales y escénica con la participación de más de 40 artistas nacionales e internacionales.

La cultura como acto transformador, el artivismo (activismo a través del arte) y la posibilidad de construir una sociedad “más justa e igualitaria” son las cordenadas de este evento que por quinto año consecutivo organiza la Asociación Civil y Cultural Brandon y del que participarán artistas que hacen de la diversidad y las disidencias el corazón de su producción.

“El Festival es una celebración colectiva que realizamos en el marco del mes internacional de los derechos humanos y que constituye un canal de expresión, de expansión, de educación, de goce, de fortalecimiento de lazos, de nuevos tejes, complicidades y abrazos”, asegura a Télam la artista Lisa Kerner, quien junto a Violeta Uman son las inspíradoras y directoras de la iniciativa.

Un encuentro con todes

“El Festival nació en 2017, pero con Violenta Uman veníamos realizando un recorrido común desde el año 2000. En el 2005 nace el proyecto Brandon, cuyo centro cultural abrimos junto a Jorgelina Desimone. Con Violeta sentimos que era necesario llevar programación queer a la calle, por un lado, por eso todos los años realizamos el cierre del Festival en la vía pública, pero también a nuevos espacios; así que en cada edición sumamos sedes a las que le aportamos programación”, repasa Kerner. 

El festival es organizado por personas queer. “El artista que participa de la muestra puede identificarse directamente como queer, colaboró o quiere hacerlo con artistas queer, o su obra es queer por enfoque o contenido”, destacan desde la organización del evento.

Toda la programación está curada a través de un lente queer, pero no la enfocamos estrictamente en sus temáticas para no limitar su alcance. Buscamos visibilizar el trabajo de artistas queer sin que tenga que ser sobre su queeridad, historias personales o políticas de identidad, y también el trabajo de artistas que no son específicamente queers pero si lo es su enfoque”, detallan.

“Es un desafío definir al arte queer”, advierte Kerner, ya que “lo queer trata de deshacerse de etiquetas y clasificaciones”. Sin embargo, asegura que “viene a redoblar la apuesta y a tratar de romper con ciertas tradiciones artísticas que replican lo hétero-cis y al patriarcado”.

“¿Puede pensarse también que el arte queer es solo el que realizan las personas queer? Creo que todavía tenemos más preguntas que respuestas. También si hay una mirada queer del mundo que, inevitablemente, va a llegar a la obra de quien la realiza”, agrega.      

Tal vez la respuesta, como en toda expresión artística, se completa allí donde la obra se recepciona. “El Festival -cuenta Kerner- cuenta con un público muy heterogéneo que tiene que ver también con el tipo de programación. Intentamos algunos cruces que buscan ese resultado. Hay un público de diferentes edades, clases sociales, recorridos. No se trata solamente de la comunidad LGTBIQ+ sino que trasciende sus márgenes”.

Las emblemticas tapas del Suplemento SOY Pgina12 sern exhibidas en Casa Brandon Foto Prensa FAQ5
Las emblemáticas tapas del Suplemento SOY (Página/12) serán exhibidas en Casa Brandon. / Foto: Prensa FAQ5.

Diversidades y disidencias

La apertura será el sábado a las 20 en el Centro Cultural San Martín con la obra Barroco Postcamp, del grupo Ópera Periférica con la participación de DJ Visera, donde orquesta y cantantes se reapropiarán de arias icónicas de la ópera barroca para crear “derformances”, mixturando el documental con el punk, el neobarroco y el postcamp

Entre los puntos altos del programa se encuentra la literatura, donde la escritora española Elizabeth Duval participará en un conversatorio con su colega Dolores Reyes que se realizará en el CCK. Será la previa de un duelo de escritura en vivo que Duval protagonizar junto a Silvina Giaganti en Casa Brandon.

Además, el barrio de La Boca será el escenario de un recorrido por las muestras interdisciplinarias de los artistas residentes en Munar con desfile de moda y show en vivo incluido.

Es por aquí

A lo largo de una semana el Festival tendrá como sedes Casa Brandon (Luis María Drago 236), el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la Colección Amalita (Cossettini 141), PROA 21 (avenida Don Pedro de Mendoza 2073) y Munar (avenida Pedro de Mendoza 1555), siempre en la ciudad de Buenos Aires.

Las entradas a las distintas actividades son libres y gratuitas, salvo en el caso de la lectura performática de Bel Gatti y el duelo de escritura con Elizabeth Duval y Silvina Giaganti, que son aranceladas y se compran el día del evento en Casa Brandon.

También habrá una performance de navegación de urgencia en la lancha “Limpieza del riachuelo”, a cargo del marinero Analía Couceyro y un desfile performático en el jardín de Proa 21 con coreografía de Diana Szeinblum.

En cuanto al cine se proyectará “Errante corazón” (2021). de Leonardo Brzezicki, que contará con un conversatorio con la presencia de Leonardo Sbaraglia y el director.

También “Los agitadores” (2022), la última película del director argentino Marco Berger, y dos películas internacionales: “Enfant Terrible” (2020), de Oskar Roehler, y “Neubau” (2020) de Johannes Maria Schmit. Se destaca además la retrospectiva de la directora norteamericana Jan Oxenberg, pionera en el cine lésbico y feminista. 

Presentación del Festival de Arte Queer

VER VIDEO

La programación en artes visuales incluye una visita guiada a la muestra “El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires”, curada por Francisco Lemus y que se realizará en la Colección Amalita, y la muestra histórica de las emblemáticas tapas del Suplemento SOY del diario Página 12 desde 2008 a la actualidad, en Casa Brandon.

En cuanto a la música, Carlos Casella, María Ezquiaga, Lola Membrillo y Vale Cini rendirán homenaje a Gal Costa reversionando algunas de sus canciones más destacadas.

Y habrá más: los Dj set de Susi Pirelli, Rumanians, Galga Tropikalia, Violeta Alegre, Carioca, Hiedrah club de baile, las bandas Posible Romance, les cantantes Barbi Recanati, Luciana Jury, Macha Kiddo, Walter Romero, Lupe y una banda sorpresa para el cierre del Festival, que se realizará con música, performance, literatura y baile al aire libre el sábado 10 de diciembre desde las 17 hs en calle Drago entre Lavalleja y Julián Alvarez.

Enfant Terrible 2020 del alemn Oskar Roehler se destaca entre las propuestas cinematogrficas del Festival Foto Prensa FAQ5
“Enfant Terrible” (2020), del alemán Oskar Roehler, se destaca entre las propuestas cinematográficas del Festival. / Foto: Prensa FAQ5.

Lo abierto

El Festival muestra, expone y también deja abierto interrogantes ¿Todo arte es queer en la medida que rompe con la norma? “Creo que la respuesta está sujeta a la interpretación. Creo que algo de lo queer está atravesado por cierta sensibilidad, tono, color, lente, pero que tampoco me atrevo a definir. Hay algo allí de lo escurrizo que es intransferible y que me deja pensando”, subraya Kerner.

Y tal vez esa sea la proeza más importante del Festival Internacional de Arte Queer. Lo que queda abierto, aquello que escapa a las clasificaciones rígidas, a lo normado de una vez y para siempre. Algo así como el arte. Algo así como la vida misma.