Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/)

Las acciones terminaron al alza en Wall Street, pero aún así terminaron con pérdidas semanales después de varios días de negociación agitada.

Algunos minoristas registraron grandes ganancias tras presentar unos resultados trimestrales sorprendentemente sólidos y ofrecer a los inversores unas previsiones alentadoras. Gap, Ross Stores y Foot Locker subieron con fuerza.

Los valores energéticos cayeron junto con los precios del crudo. El S&P 500 subió un 0,5%, el Nasdaq terminó apenas en verde y el Dow Jones Industrial Average subió un 0,6 por ciento. Los rendimientos de los bonos subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos hipotecarios, subió al 3,82 por ciento.

Los valores sanitarios, financieros y de servicios públicos fueron los que más subieron en el S&P 500. UnitedHealth Group subió un 2,7%, Charles Schwab ganó un 2,5% y Sempra Energy sumó un 2,3%.

La caída de las empresas energéticas y tecnológicas frenó las ganancias del mercado. Exxon Mobil cayó un 1% en medio de un amplio retroceso de los futuros energéticos. El petróleo estadounidense cayó un 1,9%.

La entrada de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
La entrada de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/)

Las constructoras de viviendas y otras empresas inmobiliarias cayeron tras un informe que mostraba que las ventas de viviendas previamente ocupadas en EEUU cayeron en octubre por noveno mes consecutivo, la última señal de que el mercado de la vivienda se está ralentizando, ya que los compradores de viviendas se enfrentan a unos tipos de interés hipotecarios muy elevados, al aumento de los precios de las viviendas y a un menor número de propiedades en el mercado. Zillow Group cayó un 5,5% y el constructor de viviendas Hovnanian Enterprises se desplomó un 0,9%.

Varias grandes empresas minoristas registraron sólidas ganancias tras presentar sólidos resultados trimestrales y ofrecer a los inversores unas previsiones financieras alentadoras. El minorista de descuento Ross Stores subió un 9,6% y el minorista de ropa Gap subió un 6,2% tras superar las expectativas de los analistas. Foot Locker subió un 8% tras elevar sus previsiones de beneficios e ingresos para el año.

Las sólidas ganancias de los minoristas coronan una semana inestable para Wall Street, en la que los inversores intentan conocer mejor la trayectoria de la inflación y su impacto en los consumidores y las empresas. Los inversores han estado especialmente preocupados por la lucha de la Reserva Federal contra la inflación y han estado buscando señales que puedan permitir al banco central cambiar a subidas de tipos de interés menos agresivas. Esa ansiedad se acentuó el jueves después de que un funcionario de la Fed sugiriera que los tipos de interés estadounidenses podrían tener que subir más de lo previsto para enfriar la inflación.

“Ha sido la misma historia durante un año”, dijo Keith Buchanan, gestor de carteras de Globalt Investments. “Se trata de qué hace la inflación, cómo responde la Fed y, a partir de ahí, cómo responde el consumidor”.

El banco central ya ha advertido que el principal tipo de interés de los préstamos podría tener que subir a un nivel más doloroso de lo que nadie había previsto, posiblemente entre el 5% y el 7 por ciento. El tipo de interés de referencia de la Fed se sitúa actualmente entre el 3,75% y el 4%, frente a un nivel cercano a cero en marzo.

La Reserva Federal está tratando de controlar la inflación más alta de las últimas décadas dificultando los préstamos y reduciendo el gasto. Varias medidas importantes de la inflación han mostrado que los precios se están relajando un poco, pero otros indicadores económicos muestran que los consumidores siguen siendo resistentes, al igual que el mercado de trabajo.

La estrategia de la Fed corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión si frena demasiado el crecimiento económico. La última combinación de datos económicos y de inflación tiene a Wall Street tratando de calibrar si la Reserva Federal necesita seguir presionando con las subidas de los tipos de interés y si puede lograr su objetivo sin frenar gravemente el gasto de los consumidores o el empleo.

Esta semana se informó de que las ventas minoristas subieron un 1,3% en octubre, ya que los estadounidenses aumentaron su gasto en tiendas, restaurantes y concesionarios de automóviles, una señal de la capacidad de recuperación de los consumidores al comenzar la temporada de compras navideñas. Eso no quiere decir que el comportamiento del consumidor no se haya visto afectado por la inflación. Los principales minoristas dicen que los estadounidenses están aguantando las rebajas, negándose a pagar el precio completo, con el coste de la gasolina, el alquiler, la comida y casi todo lo demás mucho más alto que el año pasado.

Los mercados europeos cerraron al alza. Los mercados asiáticos cerraron mixtos durante la noche.

Los rendimientos de los bonos subieron. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios, subió al 3,82% desde el 3,77%.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

La economía de Estados Unidos volvió a crecer tras dos trimestres de contracción

La inflación interanual de octubre fue menor a la esperada en Estados Unidos

La economía de China no superará a la de Estados Unidos al menos hasta 2060