(Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)
Los vecinos de San Gregorio Atlapulco explicaron que no fueron informados sobre los proyectos hidráulicos (Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)

Un grupo de habitantes de San Gregorio Atalpulco y elementos de la policía de la alcaldía Xochimilco se enfrentaron a golpes durante una manifestación, los vecinos de esta región rechazaron diversas medidas del Programa de Ordenamiento Territorial, por lo que bloquearon la circulación de Avenida México a la altura de Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco señaló que el grupo de elementos policiacos habría destrozado un auto y dañado un domicilio arrojándole piedras, estas manifestaciones de violencia fueron catalogadas como represión por parte de diversos habitantes de la zona, quienes protestaban por el agua.

Entre las exigencias de cancelar las obras hidráulicas, también solicitaron la renuncia del alcalde José Carlos Acosta.

De acuerdo con diversos reportes, fueron alrededor de 100 elementos policiacos los que estuvieron presentes en la manifestación, en la cual había aproximadamente 40 o 60 personas, de acuerdo con una habitante de este lugar.

“Presidente López Obrador, que tanto dice que primero el pueblo, vean la represión, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco”, dijo una voz de mujer en una de las grabaciones.

En los videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar a los policías con cascos y escudos de acrílico rodeando a los manifestantes mientras solicitaban información y momentos después enfrentándose a golpes con ellos. La concentración de la protesta ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este 2 de diciembre.

La protesta comenzó porque los habitantes acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.

Los vecinos de San Gregorio Atalpulco señalaron que hay irregularidades en dichas obras pues se estarían vulnerando los derechos de los pueblos originarios. De forma simultánea, hubo otra manifestación por las obras del Colector Actopan.

Por su parte, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que supuestamente fueron los propios habitantes de la zona quienes habrían solicitado obras de drenaje. El 1 de diciembre, algunos pobladores habían señalado que el flujo de agua de drenaje estaba causando casos de Hepatitis entre los pobladores.

(Twitter/@martibatres)
Martí Batres aseguró que habría diálogo sobre el incidente en San Gregorio Atlapulco (Twitter/@martibatres)

“En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente.”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los comentarios citados de dicho tuit, habitantes de San Gregorio Atlapulco mencionaron que era una contradicción mencionar que habrá diálogo, siendo que se usó la fuerza física en la manifestación del 12 de diciembre.

Por su parte, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco señaló que las autoridades supuestamente impondrán los proyectos. “De repente las reuniones para dar opinión del PGOT y PGD se volvieron asambleas vinculantes de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana. Una marrullería cortesía de @oscarmorenocorz de @PlaneandoLaCDMX Mañana quieren imponer sus proyectos.”

Al cierre de esta nota no hay información sobre detenciones ni de habitantes ni de los oficiales que hicieron uso de la fuerza para contener la manifestación. A través de redes sociales algunos colectivos ya emitieron su posicionamiento al respecto y además, los pobladores instalaron lonas y casas de campaña para bloquear la Avenida México.

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron en Xochimilco a presunto atacante que incrustó un palo en el rostro de un hombre

Adopta un ajolote: la campaña que busca rescatar la especie

Así fue el enfrentamiento entre empleados de tienda de autoservicio y presuntos farderos en Xochimilco